En España existen un total de 69 Denominaciones de Origen, que junto a 14 Pagos Singulares y 7 zonas vinícolas con Indicación Geográfica, representan el panorama productor de vino reconocido con Certificación de su origen.

Su denominador común es la existencia de un Consejo Regulador por cada denominación de origen que se encarga de determinar las características y especificaciones que debe reunir el vino para obtener su certificación oficial y poder comercializarse bajo el paraguas de un origen cualificado.

 

A continuación hacemos referencia a algunas de las Denominaciones de Origen más conocidas y clásicas, así como a otras que, sin tanto renombre, están demostrando la gran calidad de sus vinos:

Rioja

Como Rioja se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en Navarra.

Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres sub-zonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado).

Las variedades tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja desde su creación en 1925 han sido siete:

Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo (también conocida como Cariñena) y Graciano.

Variedades blancas: Viura (también conocida como Macabeo), Malvasía y Garnacha blanca.

Denominación de Origen Rioja

Ribera del Duero

Es una denominación de origen constituida en 1982 a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León, dentro una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

A partir de 1975 se comenzó a hablar del potencial de los vinos de la zona. La creación de la denominación de origen no hubiera sido posible sin la labor de los antiguos gerente de Vega Sicilia y Torremilanos entre otros, bodegas de gran arraigo y tradición en aquella comarca.

Comprende una superficie de viñedo inscrita de más de 21.000 Hectáreas con más de 8.300 viticultores activos.

Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados. La variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción.

Denominación de Origen Ribera del Duero

Rueda

Rueda es una denominación de origen cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Abarca 57 municipios de la provincia de Valladolid, 17 de la provincia de Segovia y 2 de la provincia de Ávila.

La altitud media de los viñedos es de 750 metros, aunque en los viñedos de la provincia de Segovia, se pueden alcanzar los 850 m. Los suelos son cascajosos y pedregosos, pobres en materia orgánica y con buena aireación y drenaje.

El clima es continental con una temperatura media anual de 13 ºC, y una precipitación media anual de 460 milímetros.

Se trata de la Denominación de Origen vitivinícola más antigua de Castilla y León, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media.

La variedad Verdejo, autóctona de la zona, ha alcanzado una producción que supera los 28 millones de kg representando el 68% de la uva blanca recogida en la D.O. Rueda.

Denominación de Origen Rueda

Somontano

El área de cultivo del Somontano se asienta en la comarca de Huesca, que tiene como centro la localidad de Barbastro. Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro.

Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo.

El suelo contiene arenisca y arcilla, así como piedra caliza y material aluvial. Presenta escasa fertilidad y buen drenaje. La altitud oscila entre los 350 y los 650 metros.

El clima, continental, está suavizado por el abrigo que suponen los pirineos frente a los fríos vientos del norte. Aun así son frecuentes las heladas en invierno así como temperaturas extremas en verano.

Denominación de Origen Somontano

Rias Baixas

Rías Baixas es una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia. Se creó en 1980 como denominación específica y en 1988 fue reconocida como denominación de origen.

Los viñedos ocupan una superficie de alrededor de 2.700 hectáreas, que pertenecen a 180 bodegas con una producción total supera los 10 millones de litros.

La uva albariño es su producción monovarietal de más éxito. La producción es de baja graduación, de vino blanco y sin crianza, y se exporta a mercados como los de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Japón y Suecia, aparte del resto de España.

Originaria de climas húmedos y con poca insolación, se especulaba con que la uva Albariño fuese importada desde la cuenca del Rin por monjes del Monasterio de Armenteira pertenecientes a la Orden del Císter en el siglo XII. Hoy en día exámenes genéticos descartan esa teoría.

Denominación de Origen Rías Baixas

La Mancha

La Mancha es una denominación de origen de vinos procedentes de una gran zona vinícola que ocupa gran parte de las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

Regada por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar constituye el viñedo más grande del mundo con unas 400.000 hectáreas de viña, de las que alrededor de 170.000 están acogidas a la D.O. La Mancha, lo que también la convierte en la denominación de origen con más viñedo inscrito de toda España.

Ubicada en plena submeseta sur, la orografía es poco accidentada y la altitud ronda los 700 metros sobre el nivel del mar. El suelo es calizo de color frecuentemente rojizo.

El clima es continental con una temperatura media de 14 grados, los veranos son muy cálidos, superándose incluso los 40ºC, y los inviernos largos y fríos, con temperaturas de hasta -15ºC.

Denominación de Origen La Mancha

Navarra

Es una denominación de Origen para vinos procedentes de la Comunidad Foral de Navarra cuya zona vinícola se extiende desde el sur de la capital, Pamplona, hasta la cuenca del Ebro.

Navarra era conocida casi exclusivamente por sus vinos rosados, siendo muestra de la evolución del sector al desarrollar la producción de tintos y blancos.

Cuenta con un área de producción de 19.000 hectáreas con suelos calizos de poca arcilla, escasos nutrientes y buen drenaje. Las altitudes de sus tierras varían desde los 250 a los 560 metros sobre el nivel del mar.

Está dividida en cinco subzonas:

Valdizarbe situada al norte, Tierra Estella en el área occidental, Ribera Alta en el centro-sur, Baja Montaña sobre la cuenca media del río Aragón y Ribera Baja situada al sur de Navarra, la más significativa en cuanto a superficie cultivada y bodegas incritas.

Denominación de Origen Navarra

Jumilla

Jumilla es una denominación de origen creada en 1961. Sus niveles de producción de uva que varían entre los cincuenta y los setenta millones de kilos por año, y unos volúmenes de elaboración de vinos de aproximadamente cuarenta millones de litros por campaña.

Abarca el municipio murciano de Jumilla, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, y seis municipios de Albacete (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra).

La superficie total de la D.O. es de 42.000 hectáreas de viñedo, donde Jumilla acapara la mayor extensión, con 22.000 hectáreas con unas 47 bodegas adscritas a esta Denominación.

El marco geográfico de la zona hacen a estas tierras ideales para el cultivo de la uva más importante de la D. O., la Monastrell, a partir de la cual se obtienen tintos de color rubí intenso, abundantes aromas frutales, cálidos en boca, con una graduación media superiores a los 13 grados, habiéndoles reducido la oxidación para lograr unos buenos vinos jóvenes, crianzas o reservas.

Denominación de Origen Jumilla

Yecla

Yecla es una denominación de origen, cuya zona de producción se encuentra situada en el nordeste de la provincia de Murcia. Tiene como centro de la denominación el municipio de Yecla. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1972.

Yecla es una zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, la característica más importante desde el punto de vista orográfico de esta zona es la notable altitud de la altiplanicie, de la que sobresalen numerosas alineaciones montañosas. Los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 metros sobre el nivel del mar.

La Denominación de Origen protegida de Yecla es muy dinámica con gran vocación exportadora, ya que alrededor del 95% de su producción se comercializa fuera de España, está presente en más de 40 países de todo el mundo.

Yecla, hunde sus raíces en la viticultura y la elaboración de vinos que han marcado su paisaje, su cultura y la personalidad de sus gentes, conviviendo junto a una importante industria del mueble.

Denominación de Origen Yecla

Penedés

Penedés es una denominación de origen que toma su nombre de la región catalana del mismo nombre.

El área de cultivo es cercana a las 28.000 hectáreas, repartidas en 47 términos municipales al sur de la provincia de Barcelona, y 16 términos municipales en la provincia de Tarragona.

Predomina en esta región la producción del mejor cava del mundo. Además, son famosos sus vinos blancos ligeros, aromáticos y de poco cuerpo.

También produce vino de aguja y rosado. Tiene una pequeña producción de vino tinto.

El suelo es rico en fósforo y bajo en potasio. Se trata de un terreno irregular, con pequeños cerros desde la orilla del mar hasta la montaña de Montserrat, con pequeños valles de los diferentes ríos. En las zonas de menor altitud predomina el terreno arenoso y en las más altas los terrenos calizos y la arcilla.

Denominación de Origen Penedés

Bierzo

Bierzo es una denominación de origen establecida en 1989 al oeste de la provincia de León. La zona de cultivo de el Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas.

Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.

El Bierzo es una comarca de la Provincia de León, zona de tradición minera e industrial. Se trata de una rica y fértil llanura que posee características propias en cuanto a suelo y clima al estar rodeada de montañas que la protegen del viento húmedo y frío del Atlántico.

Dispone de un microclima suave que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm. y la temperatura media es de 12,3 °C.

Denominación de Origen Bierzo

Montilla-Moriles

Montilla-Moriles es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella; todos ellos situados en la provincia de Córdoba.

Los caldos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos caldos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Además, es originario del marco Montilla – Moriles el vino dulce denominado Pedro Ximénez, elaborado con esta variedad de uva.

Denominación de Origen Montilla-Moriles

En el mapa que se muestra a continuación  podemos localizar las 69 Denominaciones de Origen reconocidas en nuestro País así como las 7 zonas vinícolas con Indicación Geográfica y los 14 Pagos con cualificación singular.

Mapa de las Denominaciones de Origen españolas
icono vinos y bodegas